1. Organismo competente en materia de adopción. CONANI (Consejo Nacional de la Niñez).
2. Tipo de adopción: Plena.
3. Quien puede adoptar? Matrimonios con una antigüedad de cinco años.
4. Parejas de hecho: No se aceptan.
5. Familias monoparentales: No se aceptan.
6. Relación de edad padres/hijo. Edad media de los niños de 0 a 3 años/edad de los padres: hasta 45 años de edad (media de las edades). Edad máxima de los padres para adoptar: No hay. Edad mínima de los padres para adoptar: 25 años.
7. Familias con hijos biológicos. Se aceptan. Si los hijos son mayores de 12 años, deben expresas su conformidad a la adopción.
8. Tiempo de permanencia en el país anterior a la convivencia: No está establecido por la Ley. En cada caso se resolverá de acuerdo a las circunstancias.
9. Periodo de convivencia: Menor de 12 años de edad: 60 días. Más de 12 años de edad: 30 días.
10. Período de convivencia especial para menores de 12 años: Se puede solicitar que el periodo de 60 días se reduzca a 30, acreditando que una institución española garantiza la seguridad del menor y el cumplimiento de la convivencia.
11. Seguimientos. 2 en total. El primero a los 6 meses desde la sentencia firme de adopción. El segundo a los 12 meses.
12. Permisos de maternidad: Según la normativa de fecha de noviembre de 1999, existe igualdad de permisos entre maternidad biológica y maternidad adoptiva cuando la edad de los menores adoptados es inferior a seis años (16 semanas). Se equipara la fecha del parto a la fecha de la sentencia firme. Consultar con el INSS (Instituto de la Seguridad Social) y con la empresa contratante la posibilidad de adaptar el permiso a las necesidades del caso.
NOTIFICACIÓN CAMBIOS EN PERIODO DE CONVIVENCIA:
El día 4 de diciembre de 2006, CONANI informa a la representante de ASEFA en República Dominicana de una modificación introducida por dichos Organismos Públicos en el proceso de convivencia de los menores asignados con sus familias.
A partir de la fecha arriba indicada, la familia deberá pasar cinco días de socialización con el menor, consistente en que la cuidadora del niño/a se desplazará cada día al lugar donde se encuentra la familia hospedada, dejándolo durante aproximadamente dos horas. Superado este periodo de socialización, el CONANI procederá a la entrega formal del menor a la familia para el inicio del periodo de convivencia propiamente dicho.
Este periodo de socialización estará incluido en el periodo de convivencia, por lo que éste no experimenta aumento en cuanto al tiempo.